Carrito

0

Agro-Noticias

La Transformación Digital de la cadena de Valor Agroalimentaria y su importancia

Es un gran reto para el sector agrario del país, ya que presenta grandes oportunidades, pero también riesgos y amenazas para nuestro modelo de agricultura y de alimentación. Desde está perspectiva, es necesario hablar de transformación digital, hablando que es primordial situar al agricultor en el centro del proceso y convertirlo en protagonista del mismo.

Perder el tren de la digitalización para el Ecuador, implica quedarse atrás en la optimización de los procesos que tienen lugar en una explotación agraria, lo que supone una pérdida de competitividad que dejaría a dichas explotaciones fuera del mercado en pocos años. Todo el proceso de transformación digital del sector debe ser algo totalmente accesible para todas las explotaciones agriarías y ganaderas, independientemente de su tamaño o dimensión, ya que solo así podremos mantener ventajas competitivas a nivel regional y mundial.

El proceso de digitalización ha afectado a todos los sectores productivos y en el caso del sector agrario su impacto será extremadamente profundo al corto y mediano plazo. Esta revolución tecnológica está obligando a las empresas y a todos los sectores económicos a acometer la transformación digital, que supone básicamente comenzar a trabajar de otra manera, incorporando en los distintos procesos todas las posibilidades que ofrecen las TIC para el manejo de grandes volúmenes de datos.

Para afrontar con éxito los retos de la agricultura del futuro, necesitamos un cambio en el paradigma actual, con el objetivo de conseguir una actividad agraria sostenible en todas sus facetas: una producción suficiente, diversificada y adaptada al mercado, de alta calidad, gestionada a través de una cadena agroalimentaria más coordinada, transparente y equitativa, que permita un ingreso justo y digno a los agricultores y con un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente (con una gestión eficiente de los recursos de suelo, agua y aire, protegiendo la biodiversidad y reduciendo las emisiones que contribuyen al cambio climático).

 

 

Las Herramientas necesarias para la digitalización agraria son:

  1. Internet de las Cosas
  2. Big Data
  3. Blockchain
  4. Inteligencia Artificial
  5. Realidad Virtual 
  6. Realidad Aumentada
  7. “Cloud computing” o “Procesamiento en la nube”

Los principales actores que deben involucrarse en el proceso de transformación digital son de inmensa importancia entre ellos Agricultores, Ganaderos, Cooperativas, Empresas Agroalimentarias, otras empresas del medio rural, Empresas tecnológicas, Administración pública, entidades de asesoramiento agrario, Investigación y formación (sector académico), Las entidades de la cadena agroalimentaria: proveedores, industria y distribución. Ya que sin la colaboración de manera conjunta de parte de todos los actores del sector, la transformación digital no será sustentable al largo plazo y su impacto será deficiente.

 

El Comercio Electrónico Agrícola

 

El E-commerce ha ido ganando importancia en los últimos años desde los países más desarrollados como los Estados Unidos hasta los que están en proceso de desarrollo, en América el E-commerce ha tenido un crecimiento considerable, dentro del ranking de E-commerce en países de América latina, Ecuador se encuentra ubicado en el octavo lugar de la lista superado por países como Brasil que se encuentra liderando la lista, esto debido a que se incluyó en la legislación brasileña el ofrecer devoluciones de mercancías compradas a través de la web sin costo alguno para los compradores.

Por eso hemos desarrollado Agro-Works un Marketplace Inteligente, ya que nuestra plataforma provee en tiempo real acceso a información relevante para el sector agrario, que permite gestionar de manera inteligente la relación de la cadena de valor agrícola para vender, comprar, y comunicarse entre productores proveedores y consumidores.

La transformación digital supone todo un desafío para el sector #agrícola del #Ecuador, pero también ofrece la oportunidad de mejorar su posición competitiva.

La #agricultura Inteligente se caracteriza por la conectividad de todos los elementos que intervienen en el proceso de producción y comercialización de la cadena de valor #agrícola.

Invitamos a las personas, organizaciones, productores, empresas agrarias, universidades y a toda la comunidad del país, a ser parte de nuestra misión para promover, fomentar y generar la transformación digital del sector agrícola y agropecuario del Ecuador, de la región y del mundo, y contribuir al desarrollo 4.0 de la agricultura de nuestro país como una ventaja competitiva y de desarrollo social.

La #agricultura Inteligente se caracteriza por la conectividad de todos los elementos que intervienen en el proceso de producción y comercialización de la cadena de valor #agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *